Puririy Chincha


El objetivo de este viaje de estudios era conocer la Cordillera Oriental ubicada en el Noroeste Argentino, la cual comprende las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca.

Desde el punto de vista geográfico,
la Cordillera Oriental es una formación de dos cordones (el occidental y el oriental), de formación paleozoica, posteriormente ascendida por el plegamiento andino, separados por quebradas y valles. El cordón occidental presenta mayores alturas y su cerro más alto es el Nevado de Cachi, de 6.400 metros. El cordón oriental es de menor altura, y el Cerro Negro de Zucho alcanza los 4.850 metros.
Las quebradas son ascendentes de sureste a noroeste poniendo así en comunicación los Valles Calchaquíes con la Puna de Atacama, la las Flechas y la Santa María- Guachipas. También se encuentran varios amplios valles en zonas hundidas y rellenas con sedimentación, con clima subtropical, los cuales se realizan cultivos intensivos y se asientan importantes ciudades. Los más destacados son el Valle de Lerma en Salta, el de Jujuy, los Valles Calchaquíes o de Yocavil y Campo Santo.

En cuanto a lo histórico, en un principio, esta región fue sometida por los incas. Luego, ésta se convirtió en el paso obligado de españoles durante la conquista y más tarde en el lugar de batallas durante la Independencia.

En las áreas más desconocidas y menos habitadas de la Puna y de las quebradas se asientan grupos indígenas, los coyas (quechuas omaguacas y calchaquíes, con gran influencia incaica), pueblos que dominaban las técnicas del riego, para el cultivo, especialmente del maíz, el arte del tejido y la cerámica, la metalurgia del oro, el cobre y la plata. El idioma quechua es actualmente de uso común en el noroeste argentino.