8 de octubre: cuarto día- Ruinas de Quilmes

Por la mañana nos dirigimos de la Ciudad de Salta hacia Cafayate recorriendo la Quebrada de Guachipas o de las Conchas. Es un estrecho valle que forma parte del sistema de los Valles Calchaquíes. La quebrada es un accidente geológicamente moderno, producida por movimientos tectónicos que tuvieron lugar en los últimos dos millones de años. Por esta quebrada discurre el río de las Conchas y se encuentra la traza de la ruta Nacional 68, que une la localidad de Cafayate con la ciudad de Salta. En ella pudimos observar la Garganta del Diablo, que le debe su nombre a las rocas sedimentarias rojizas erosionadas por el flujo de agua concentrada en el pasado geológico, El Anfiteatro, y figuras en las montañas como el Monje, el Sapo, las Ventanas, los Castillos, etc.


Después fuimos a la bodega Nannis, donde nos contaron los procesos a los que se somete a las uvas para realizar vinos artesanales como los que producen ahí.


A la tarde continuamos con el circuito por los Valles Calchaquíes y fuimos a las Ruinas de Quilmes, donde conocimos su historia, vimos el paisaje y recorrimos el lugar.
Los Quilmes, en un intento de escapar del Imperio incaico, llegaron a los Valles Calchaquíes, provincia de Tucumán, en donde se asentaron y construyeron lo que hoy se conoce como ‘Ruinas de los Quilmes’. En ese entonces, era una ciudad-fuerte ubicada en un punto estratégico: El Cerro Alto del Rey, desde allí, se podían visualizar a los posibles enemigos que los atacaran. En la base se encontraban las viviendas familiares con sus cultivos, más arriba, ubicados en los dos extremos Este y Oeste sobre la cornisa, dos fortines, en los cuales se hacían guardias permanentes, y finalmente, en la cima, se hallaba el Cacique.
Los Quilmes debieron tener estos recaudos debido a las persecuciones que tuvieron, al principio con los indios Calchaquíes, con quienes después de años de batallar lograron estar en paz, y luego, con los españoles. El pueblo de los Quilmes fue el pueblo que más se resistió a la invasión colona, de hecho, no fue hasta luego de más de 130 años que los españoles los pudieron dominar. Al rendirse ante el ejército español, los Quilmes fueron llevados desde su ciudad hasta lo que hoy se conoce como la localidad de Quilmes, a modo de castigo por la resistencia que opusieron, durante el camino muchos perecieron, sólo unos pocos lograron llegar hasta el Río de la Plata, es por eso que no quedan muchos descendientes de este pueblo.
Las Ruinas fueron descubiertas por el arqueólogo Juan Bautista Ambrosetti en 1897 y restauradas por un equipo encabezado por Norberto Pelissero.

Ese día también conocimos la importancia que tiene la represa hidroeléctrica de Cabra Corral. Ésta se debe a que dicho embalse alimenta una central hidráulica y evacua los caudales para riego, y sirve como descargador del fondo del lago. Además, es fundamental para la generación de energía para las provincias del Noroeste argentino, y para proveer riego y contener desbordes hacia vastas regiones agrícolas.
Se formó por la confluencia del río Guachipas donde desaguan por el sur, todos los ríos de los Valles Calchaquíes, y Rosario y Arias por el Norte; tiene forma de una "Y". Como todo embalse requirió de la construcción de otros compensadores para regular las crecientes del Río Juramento. Ellos son: Miraflores y El Tunal. Las aguas del Río Juramento desaguan en el Río Paraná con el nombre de Salado del Norte, transformándose en la cuenca más larga del país.